Conozca los cambios en trámite del pasaporte en Colombia: en Atlántico bajará el valor
El Gobierno dispuso la gratuidad del pasaporte para ciertas ciudades y grupos poblacionales. Entre ellos, se incluyen los hogares clasificados en los niveles A y B del Sisbén.
Desde este 3 de octubre, el país inicia una nueva etapa para la obtención del pasaporte con cambios que plantean descuentos en el precio de este y que buscan facilitar el trámite y volverlo más eficaz.
El nuevo operador encargado del trámite será la Imprenta Nacional, quien ya inició la etapa de transición para asumir desde el 1 de septiembre de 2025 la elaboración de los documentos. Para este proceso la imprenta trabajará en conjunto con la asesoría técnica de Portugal, según informó el Canciller Luis Gilberto Murillo.
En ese sentido, uno de los principales beneficios que trae esta modificación es la reducción en los costos de expedición del pasaporte, una medida que de acuerdo con el Gobierno busca aliviar el bolsillo de los colombianos además de responder a la creciente demanda y mejorar la experiencia de los usuarios en el país y en el extranjero.
A partir de hoy, en las sedes de la Cancillería en Bogotá, el valor del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $182.000. En el exterior los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Le puede interesar: Aterrizó en Catam el vuelo con los 116 colombianos que estaban en el Líbano
En el caso del Departamento del Atlántico, el valor del pasaporte se reducirá de $267.900 pesos para quedar en un total de $242.900, esto de acuerdo con la resolución número 9486, por medio de la cual "se ajustaron las tarifas de las tasas que deben pagar los usuarios por los servicios que presta en Ministerio de Relaciones Exteriores, con destino al Fondo Rotatorio" de este mismo ministerio.
"Se denota un ahorro en los costos para la adquisición de los servicios, dado que el servicio de formalización será asumido por la entidad; en consecuencia, la tarifa se podrá establecer en $111.000 más el Impuesto de Timbre. Sobre el particular, se considera pertinente reducir la tarifa de expedición de los pasaportes ordinarios, a favor de los ciudadanos colombianos", se lee en el documento.
Lo anterior quiere decir que, en el Atlántico la reducción se encuentra en el valor que corresponde a la tarifa del Fondo Rotatorio que antes era de $136.000 y ahora quedó en $111.000. Este último valor sumado al impuesto departamental que es de $60.900 y al Impuesto de Timbre que se encuentra en $71.000, da un total de $242.900, este será el costo que pagarán los atlanticenses por la expedición del pasaporte.
Además de estos cambios, el Gobierno ha dispuesto la gratuidad del pasaporte para ciertas ciudades y ciertos grupos poblacionales. Entre ellos, se incluyen los hogares clasificados en los niveles A y B del Sisbén, los adultos mayores de 62 años con bajos ingresos, los deportistas, y los jóvenes que necesiten el documento para cursar estudios en el exterior.
Sin embargo, la gratuidad del pasaporte en algunos departamentos como en el Atlántico aplicará con algunas condiciones ya que, en el caso de cumplir con los requisitos establecidos para el Sisbén A y B, los ciudadanos deberán cancelar únicamente el Impuesto Departamental que es de $60.900. esto teniendo en cuenta que este valor es cero en la ciudad de Bogotá.
Le puede interesar: "Armonizar fallos", la propuesta de Eljach sobre decisiones de la CIDH y PGN
Cabe mencionar que el Canciller Murillo aclaró que los cambios no afectarán la prestación del servicio en las sedes físicas, las cuales seguirán operando como lo han hecho hasta ahora.
“No habrá afectaciones en el servicio, la continuidad del servicio está garantizada. Esto se aclara para que la gente esté tranquila”, aseguró el funcionario.
Lo que sí cambiará es la plataforma de agendamiento de citas para la ciudad de Bogotá. En las sedes regionales se seguirán manejando los sistemas que vienen trabajando hasta ahora.
Finalmente, se introducirá la opción de renovación de pasaportes 100% en línea para aquellos ciudadanos que obtuvieron su pasaporte desde 2017. Este proceso incluirá la actualización de la foto y el pago en línea. Una vez aprobado por la Cancillería, se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su pasaporte está listo para ser recogido en la sede seleccionada previamente.